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Academic Year/course: 2021/22

629 - Master's in Hispanic Cultures and identities

67850 - The historical construction of Spain and the Spanish American states


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
67850 - The historical construction of Spain and the Spanish American states
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
629 - Master's in Hispanic Cultures and identities
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

   The learning process designed for this subject is based on the following:

-  Lectures: Explanation of the core theoretical contents in the classroom.

-  Personal work by the student: Study, comprehensive reading on aspects of the syllabus, reading of material provided for the preparation of the subject, participation in the group practice sessions included in the learning process, and the completion of an essay in which the student demonstrates critical analysis skills and intellectual creativity.

-  Practice Sessions: active participation of students (in groups or individually) in problem-solving tasks.

-  Tutorials: The teacher will try to solve any problems that may arise in the process, guiding them in their training activities.

-  Assessment: The characteristics and criteria are detailed above, in the section 3.1.

4.2. Learning tasks

   The work-plan offered to the student to help him/her achieve the expected results comprises the following activities:

Lectures 1 ECTS (25 hours): lectures, theoretical presentations, debates, various presentations.

Practical sessions 0.6 ECTS (15 hours): debates and presentation of topics.

Autonomous work 2.6 ECTS (65 hours): readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Assignments 0.8 ECTS (20 hours): Students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions, lectures, and visits to documentary and bibliographic repositories and to archaeological excavations.

Tutorials 0.8 ECTS (20 hours): problem solving.

Assessment 0.2 ECTS (5 hours): written tests, individual interviews, oral presentations in class.

4.3. Syllabus

-  Political structures in the Hispanic area between the 5th and the 15th century

-  Medieval societies and cultures of power.

-  Monarchy and Empire, 16th to 18th centuries.

-  Society and culture in modern Spain.

-  From the end of the Ancien Régime to the new liberal state.

-  The formation of the Spanish-American states: independence and decolonisation.

-  Conflictive 20th century: Republic, Civil War and Dictatorships.

4.4. Course planning and calendar

   They will be specified at the beginning of the academic year, taking into account the academic calendar, approved by the University, and the calendar of exams published by the Facultad de Filosofía y Letras  and the Master's Coordination.

   See the Academic Calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Facultad de Filosofía y Letras (timetable of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67850


Curso Académico: 2021/22

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67850 - La construcción histórica de España y de los estados hispanoamericanos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
67850 - La construcción histórica de España y de los estados hispanoamericanos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al estudiantado las herramientas para comprender la evolución histórica de las diversas formas de organización estatales en España e Hispanoamérica.  Para ello, se partirá de una descripción general de la evolución histórica de los diferentes Estados en la península, su proyección imperial y la independencia y surgimiento de las nuevas repúblicas hispanoamericanas. Del mismo modo, también se analizarán  y detallarán las particularidades de las diversas formas de Estado en su  organización política, social y territorial. Con ello, la asignatura busca capacitar al estudiantado para:

  • comprender la compleja evolución histórica de los diversos reinos y estados que se formaron en la península Ibérica, su conjunción y disgregación, su proyección imperial y su derrumbe con el surgimiento y articulación de los nuevos estados americanos.
  • identificar las diferentes formas de Estado en relación con la organización de sus territorios, recursos y poblaciones.

   Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   La asignatura se enmarca en el Módulo I del máster, «Territorio, estados y fronteras», que tiene como objetivo analizar la construcción y articulación de los estados como entidades políticas y culturales. La construcción histórica de España y los estados hispanoamericanos realiza una contribución muy importante a este módulo, al ofrecer una completa perspectiva sobre cómo surgieron, se unieron y disgregaron los diversos Estados surgidos en España e Hispanoamérica desde la Edad Media hasta el presente. Profundizar en las particularidades de esta evolución histórica permitirá al estudiantado comprender mejor no solo este proceso en el pasado, sino también sus ramificaciones en la organización territorial actual y las tensiones que derivan de ella.

   Además, esta asignatura pretender contribuir a los objetivos ODS con la finalidad de proporcionar formación, transversalidad y capacitación al estudiantado para que conozca y/o contribuya a la consecución de dichos objetivos desde su ejercicio profesional y vida personal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Las recomendaciones generales para cursar esta asignatura se corresponden con las que se señalan en la Memoria del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas y que está pensado para  aquellas personas con formación en Arte y Humanidades que tengan un elevado dominio de la lengua española. Se espera pues del estudiantado que sea capaz de integrar y expresar ideas complejas y argumentos tanto de forma oral como escrita.

   Las recomendaciones específicas de la asignatura se limitan a que el estudiantado muestre un interés por los contenidos impartidos y mantenga una actitud activa, trabajando con los materiales propuestos y participando en los debates, comentarios y otras actividades organizadas en el marco de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

   Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.

CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.

CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.

CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.

CE1 - Profundizar en los conceptos fundamentales de la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico.

CE2 - Interrelacionar los aspectos históricos, sociales, económicos y jurídicos en la construcción de los estados como entidades políticas y culturales.

CE3 - Analizar la dialéctica de los fenómenos de frontera derivados de la compartimentación del territorio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conoce la evolución histórica de los territorios peninsulares a lo largo de los siglos (CG1).

- Identifica los procesos de agregación de reinos y coronas y las diferencias entre monarquía absoluta, estado liberal y nación (CE1).

- Conoce el desarrollo de la organización social y territorial en el continente americano tras la conquista y formación de las estructuras coloniales (CB8, CE2).

- Comprende el origen histórico, mediante procesos de descolonización, de la formación de los estados hispanoamericanos (CE3).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Al finalizar esta asignatura el estudiantado...

- Conocerá de forma específica y rigurosa la evolución territorial de la península Ibérica y los estados iberoamericanos con las diferentes formas de organización política y social de la Edad Media a nuestros días.

- Manejará con solvencia los conceptos de Reino, Corona, Monarquía Católica, Imperio, Estado liberal y Nación.

- Dominará de forma eficiente las explicaciones sobre los procesos de agregación en la formación histórica de los territorios peninsulares e iberoamericanos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

   El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

PRIMERA CONVOCATORIA

Sistema de evaluación continua

  • Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, documentales o películas, mapas, etc., en relación con los contenidos del temario de la asignatura y/o con las actividades (seminarios, conferencias, debates) que se desarrollen a lo largo de curso académico. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.
  • Prueba 2. Participación activa en clase. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación, el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos aportados en los debates en el aula que el estudiante deberá plasmar en forma de informes o documentos. Valor: 20% de la nota final.
  • Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 20 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será expuesto oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    Características:

    Constará de dos pruebas:

  1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será defendido oralmente y presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
  2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 40% de la nota final.

    Criterios de evaluación

  1. Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
  2. Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    Características:

    Constará de dos pruebas:

  1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será defendido oralmente y presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
  2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 40% de la nota final.

    Criterios de evaluación

  1. Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
  2. Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

   El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico, en el aula de forma presencial.

- Trabajo personal del estudiante: Estudio, realización de lecturas comprensivas sobre aspectos del programa, consulta de material propuesto de cara a la preparación de la asignatura, participación en las actividades prácticas, de carácter grupal, que contempla el proceso de aprendizaje y realización de un ensayo en donde demuestre capacidad de análisis crítico y creatividad intelectual.

- Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

- Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

- Evaluación: Las características y criterios están detallados más arriba, en el apartado 3.1.

4.2. Actividades de aprendizaje

   El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.

Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.

Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.

Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.

Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.

Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.

4.3. Programa

- Las estructuras políticas en el ámbito hispánico entre los siglos V y XV.

- Sociedades y culturas del poder medievales.

- Monarquía e Imperio, siglos XVI al XVIII.

- Sociedad y cultura en la España moderna.

- Del fin del Antiguo Régimen al nuevo Estado liberal.

- La formación de los estados hispanoamericanos: independencia y descolonización.

- Conflictivo siglo XX: República, Guerra Civil y Dictaduras.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se especificarán al comienzo de curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación del Máster. Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67850